Sumar lograría 2 diputados y Podemos solo 1, mientras el PP se mantendría con 6 escaños y Vox revalidaría su única representante.
El PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños en el Parlamento Vasco en las próximas elecciones autonómicas vascas, mientras que el PSE-EE conseguiría once parlamentarios, uno más, lo que permitiría repetir la actual fórmula de Gobierno de coalición entre socialistas y jeltzales.
Según los datos del último Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, en los próximos comicios los jeltzales perderían cuatro representantes, mientras la formación soberanista aumentaría seis. El PNV sería el partido con más votos en Vizcaya, aunque con un escaño menos, mientras que EH Bildu, que ganaría en Gipuzkoa y Álava, también incrementaría en dos su representación en territorio vizcaíno.
Por su parte, Podemos y Sumar Mugimendua, que se presenta por primera vez en estas elecciones, perderían tres de los seis representantes que actualmente tiene la coalición de izquierdas Elkarrekin.
De esta manera, la formación morada parece debilitarse y es superada por el partido de Yolanda Díaz en Euskadi, aunque ambas opciones están muy lejos de recuperar lo logrado por ese espacio de izquierdas hace cuatro años, cuando ya mantenía una tendencia a la baja.
Por otro lado, el PP conseguiría seis representantes, los mismos que tenía con Ciudadanos en la Cámara vasca antes de que la formación naranja decidiera abandonar el Grupo Mixto. Además, Vox mantendría a su única parlamentaria.
La recogida de información se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024 a través de entrevistas telefónicas individuales asistidas por ordenador (CATI), mediante un cuestionario estructurado y cerrado a 3.030 personas (730 en Álava, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa).
PNV O EH BILDU
El sondeo refleja la rivalidad que habrá entre el PNV y EH Bildu en las próximas elecciones al Parlamento Vasco y el riesgo real de sorpasso de la coalición soberanista a los jeltzales, que históricamente han sido la fuerza dominante en Euskadi.
No obstante, los jeltzales podrían continuar al frente del Gobierno Vasco si repiten la actual coalición con el PSE-EE. Los socialistas tendrían la clave para que el PNV o EH Bildu consiguieran la mayoría absoluta, y sería determinante para que Imanol Pradales (PNV) o Pello Otxandiano (EH Bildu) se conviertan en lehendakaris.
Sin embargo, los resultados del sondeo permitirían otra opción para obtener la mayoría absoluta en la Cámara vasca: una suma entre los resultados de los jeltzales y la formación soberanista. Otxandiano ya ha propuesto un pacto al PNV, que ha sido rechazado, y ha sugerido que se deje gobernar al partido más votado.
ÁLAVA
Por territorios, el sondeo otorga a EH Bildu ocho escaños en Álava, dos más que en los comicios de hace cuatro años, lo que supondría superar al PNV como la fuerza más votada en el territorio, con una estimación de voto del 29,7%, frente al 24,64% de 2020.
El PNV sería la segunda fuerza en este territorio, con siete parlamentarios, dos menos que hace cuatro años, y un voto estimado del 25,4% (frente al 31,92% de hace cuatro años).
El PSE-EE lograría cinco parlamentarios, uno más que en la actualidad, con una estimación de voto del 18,1%, por encima del 15,50% obtenido en 2020.
El PP se ubicaría como cuarta fuerza en el Parlamento Vasco por Álava, obteniendo 3 escaños, los mismos que la coalición PP+Cs actualmente, y un 14,1% de voto estimado, también superior al 11,40% logrado hace cuatro años.
Vox lograría mantener su escaño obtenido en 2020 e incrementaría su estimación de voto, del 3,77% logrado en