La única postulante de la oposición venezolana para las elecciones generales de 2024, María Corina Machado, informó hoy que ha sufrido un incidente violento durante un acto de campaña en el estado de Miranda, protagonizado por aproximadamente cien personas que emplearon palos y piedras, y que recibieron “protección” por parte de las fuerzas de seguridad.
Al parecer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solo sabe participar en una elección a través de la violencia. Quiero alertar al mundo sobre el violento ataque del que fuimos víctimas esta tarde en Charallave, estado Miranda. Más de cien grupos afines al régimen nos atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de nuestros seguidores, expresó Machado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Asimismo, aseguró que la Policía, que estuvo presente durante los hechos, no intervino para detener las agresiones, lo que equivaldría a “proteger a los grupos armados”. Posteriormente, compartió algunas imágenes del encuentro previo al incidente, donde se pueden observar a decenas de personas apoyando a la líder opositora.
Le tienen miedo a la gente que desea un cambio, temen enfrentarse en una elección justa, le temen al sentimiento de hartazgo nacional que nos llevará a la libertad. Los derrotaremos en las urnas este año. Ellos lo saben, añadió Machado.
A pesar de los Acuerdos de Barbados de 2023, que fueron firmados por el Gobierno y la oposición con el objetivo de celebrar elecciones generales donde cada actor político reconocía el derecho del otro a elegir a su candidato de forma libre y de acuerdo con los mecanismos internos, la Justicia venezolana ha decidido descalificar a Machado.
Sin embargo, la crisis política provocada por el incumplimiento de este acuerdo no ha llevado a su finalización y ambas partes todavía participan formalmente en el proceso de diálogo.