El caso de investigación contra Anna Gabriel, ex diputada de la CUP, por supuesta desobediencia en relación a su participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha sido archivado por la Audiencia de Barcelona, según un informe consultado este viernes.
Tanto Gabriel como la Fiscalía han solicitado el archivo del caso y la otra acusación, Vox, no ha emitido su opinión dentro del plazo establecido, por lo que el tribunal ha decidido cerrar el caso.
Por lo tanto, el tribunal ha acordado el sobreseimiento definitivo y el archivo de la causa un año después de que fuera remitida a la Audiencia de Barcelona desde el Tribunal Supremo (TS).
PROCESO EN EL TRIBUNAL SUPREMO
La instrucción del caso se realizó en el Tribunal Supremo por el juez instructor del proceso, Pablo Llarena, y posteriormente fue trasladado a Barcelona a pedido tanto de la Fiscalía como de la defensa de Gabriel, ya que ella ya no era aforada.
El instructor finalizó el sumario después de que Gabriel compareciera voluntariamente en el Tribunal Supremo al regresar de Suiza, donde residía desde que fue procesada en 2018.
En ese momento, la Fiscalía solicitó el traslado del caso a la Audiencia de Barcelona para que este tribunal juzgara a Gabriel por desobediencia. Sin embargo, finalmente, la Fiscalía retiró su acusación al considerar que no había cometido ningún delito y solicitó el archivo, que ya ha sido acordado por los jueces.
Durante la instrucción del caso, Gabriel compareció ante el Tribunal Supremo y negó haber cometido un delito de desobediencia en relación a su supuesta implicación en la DUI.