Abascal expresa su insatisfacción con el aumento del tráfico de drogas en Cádiz y sostiene que los traficantes deben ser confrontados con violencia.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 de febrero. Santiago Abascal, el líder de Vox, expresa su dolor por la muerte de los agentes de la Guardia Civil ”asesinados” el viernes en Barbate, Cádiz, y argumenta que ”todo el Gobierno debería renunciar”, especialmente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“Lo digo porque todos los españoles lo hemos presenciado. Hemos sido testigos de un asesinato planeado y cruel”, lamentó antes de asistir a un mitin de su partido en Santiago.
Abascal también denuncia la falta de atención política y el uso partidista de las instituciones y las fuerzas de seguridad. Critica que se exija “firmeza” a los cuerpos de seguridad para enfrentar a “manifestantes pacíficos”, pero que se deje a la Guardia Civil “inmovilizada” frente a los narcotraficantes en Cádiz.
Hace énfasis en que, en lugar de simplemente ofrecer condolencias a las familias, la Guardia Civil debe ser capaz de protegerse y salvaguardar a los ciudadanos.
Según Abascal, para lograr esto se necesitan recursos materiales y legales suficientes. “El avance del narcotráfico en Cádiz no es tolerable, ya que es como un tumor que, si no se elimina a tiempo, se expandirá por la bahía de Algeciras, luego por toda la provincia y finalmente por toda la nación”, argumentó.
Protección
El líder de Vox utiliza como ejemplo lo ocurrido en Hispanoamérica con las “narcodictaduras”, cómo el comercio de drogas puede influir e incluso financiar gobiernos.
“Si esto no se detiene”, continúa, España estará en grave riesgo y por eso, su partido defiende la necesidad de proteger a los jóvenes del narcotráfico, a las personas en las calles y a la Guardia Civil.
“No es aceptable presenciar a unos guardias siendo acosados por sicarios que finalmente los asesinan sin que ellos puedan hacer nada. A los traficantes solo pueden responderse con violencia, con armas de fuego, como sea necesario y, por supuesto, con todos los recursos legales necesarios para que no tengan ninguna responsabilidad”, declara Santiago Abascal.
Para Abascal, lo sucedido en Algeciras es algo que no debe repetirse y Vox quiere denunciarlo firmemente. Por ello, analizarán todas las posibles iniciativas, tanto legales como parlamentarias.
En relación a este suceso, Abascal insiste en que ”todo el Gobierno debería renunciar”, especialmente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Hechos
Según explicó la Guardia Civil, el viernes por la tarde se llevó a cabo un operativo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones rápidas.
“Cuando la patrulla de la Guardia Civil se acercó a las embarcaciones, una de ellas embistió violentamente la embarcación de los agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que transportaba a seis agentes”, detalló. Como resultado de la colisión, han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además, otros dos agentes resultaron heridos, uno de gravedad y otro de forma leve.