VIGO, 10
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del gobierno español, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se llevará a cabo el martes, se aprobará la asignación de préstamos garantizados por valor de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo de esta medida es proporcionar ayuda financiera para la compra de vivienda a jóvenes y familias con hijos a cargo.
Sánchez hizo este anuncio durante un acto de campaña en Vigo para las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebrarán el 18 de febrero. Durante su discurso, el presidente confirmó que los fondos destinados a esta iniciativa serán de 2.500 millones de euros, tal y como ya había sido anunciado anteriormente por el Gobierno.
Ya en mayo de 2023, durante un evento en Santa Cruz de Tenerife, Sánchez mencionó por primera vez esta medida, durante la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En aquel evento, el presidente hizo varios anuncios relacionados con este tema, incluyendo la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas.
En esta ocasión, Sánchez ha especificado que el Consejo de Ministros aprobará la apertura de la línea de préstamos garantizados el mismo martes, adelantándose así a los planes iniciales del Gobierno. Hace tan solo tres días, la ministra responsable tenía previsto aprobar esta medida a finales de este mes.
Fomentando el acceso a la vivienda para los jóvenes
Durante su discurso frente a los 1.600 asistentes al evento, el líder del PSOE destacó que esta medida busca cubrir la entrada de la vivienda, que representa el principal obstáculo para que los jóvenes y las familias de España puedan adquirir una vivienda y solicitar una hipoteca. “Quiero transmitir esto principalmente a los jóvenes, para que estén informados y puedan dar los primeros pasos a partir del próximo martes”, añadió Sánchez.
A su vez, el gobierno comenzará a implementar políticas de vivienda pública para que los jóvenes puedan independizarse a una edad más temprana. Además de esta medida para facilitar la compra de vivienda, el Gobierno también apuesta por la vivienda pública en alquiler, según confirmó el presidente.
Préstamos garantizados para jóvenes y familias con hijos a cargo
Los préstamos garantizados del ICO están dirigidos a personas menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.500 euros y a familias con hijos a cargo. Estos préstamos parciales para hipotecas beneficiarán aproximadamente a 50.000 personas, según estimaciones de la ministra Rodríguez realizadas el pasado miércoles. Con esta medida, se busca “suplir la falta de recursos previos” para acceder a una hipoteca, señaló la ministra.