Huelga convocada por CC.OO. afectará al servicio de la red de Cercanías de Madrid
El próximo viernes, 9 de febrero, el sindicato CC.OO. ha organizado una jornada de huelga en Renfe. Esta huelga tendrá consecuencias en la red de Cercanías de Madrid y estará en vigor desde la medianoche hasta las 23 horas. Durante este período, se establecerán servicios mínimos que variarán entre el 50% y el 75% durante las horas punta.
El motivo de esta movilización sindical es exigir que se destrabe la situación de los convenios colectivos que han sido acordados previamente entre los sindicatos y la empresa, pero que han sido bloqueados por el Gobierno. Específicamente, el Ministerio de Hacienda se ha opuesto a autorizar la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, mientras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada laboral de 35 horas establecida en Adif. Estas son las razones expuestas por el sindicato CC.OO.
La huelga comenzará a medianoche del viernes y se extenderá hasta las 23 horas, afectando a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías prestados por Renfe.
Con el fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías durante esta jornada de huelga, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido los servicios mínimos obligatorios.
De acuerdo con la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos en Cercanías serán del 75% durante las horas punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30), y del 50% durante el resto del día. Para los trenes de Media Distancia, los servicios mínimos serán del 65%, mientras que para los de AVE-Larga Distancia alcanzarán el 73%. Por último, para el servicio de Mercancías se establecerá un mínimo del 25%.