La caída de los ingresos por habitante en los hogares españoles durante el tercer trimestre de 2023 alcanzó el 2,09%, lo que coloca al país como el líder en términos de descensos, en contraste con el 0,2% registrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un grupo de expertos en economía avanzada reveló estos datos alarmantes.
Este descenso brusco marca el fin de una racha de tres trimestres consecutivos de aumento en la renta real disponible por persona en España. Durante el último trimestre de 2022, los ingresos aumentaron un 5,11%, mientras que en el primer y segundo trimestre de 2023 se registraron incrementos del 1,95% y 0,59%, respectivamente.
En el contexto de la OCDE, también se observó una disminución en los ingresos reales disponibles de los hogares, aunque en menor medida, con una caída del 0,2% en el tercer trimestre. Esta cifra marca el fin de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento positivo.
A pesar de esta tendencia general a la baja, se observaron resultados mixtos entre los países miembros de la OCDE. De los 21 países con datos disponibles, once experimentaron un aumento en el tercer trimestre, mientras que diez experimentaron una disminución, siendo España el país con la mayor caída.
En cuanto a los mayores incrementos en la renta real disponible por persona, Hungría encabezó la lista con un aumento del 5,47%, seguido de Polonia (2,91%) e Italia (1,45%). Por otro lado, las caídas más pronunciadas se observaron en España (-2,09%), Austria (-1,31%) e Irlanda (-0,95%).