El economista Javier Milei explica su decisión de retirar el proyecto de la controvertida ‘ley ómnibus’ que fue rechazado parcialmente por la Cámara de Diputados de Argentina. A pesar de haber sido aprobada parcialmente, el presidente del bloque parlamentario de Libertad Avanza solicitó que se envíe a comisión para su reevaluación, debido a que puntos clave como las propuestas de privatizaciones, la reforma de la ley de sostenimiento de la deuda y el endurecimiento de las penas contra los manifestantes fueron rechazados. Es importante mencionar que el partido oficialista se encuentra en minoría.
El presidente Milei tomó esta decisión durante su visita a Jerusalén en muestra de apoyo al Gobierno israelí. Declaró que prefería que no se apruebe una mala ley y responsabilizó a “la casta” por oponerse a los cambios que los argentinos habían votado. Mencionó las dificultades de modificar un sistema en el que los políticos se han enriquecido a costa de los argentinos.
“Nuestro programa de gobierno fue respaldado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con aquellos que han arruinado el país. Hay sectores políticos que se resisten a realizar los cambios que el país necesita. Tendrán que explicarle a la sociedad por qué. Continuaremos con nuestro programa, con o sin el apoyo de la dirigencia política que ha dañado nuestro país”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, el presidente acusó a los gobernadores de Juntos por el Cambio de ”destruir” el proyecto de ley, calificando esto como una traición. Sin embargo, los gobernadores rechazaron estas acusaciones argumentando que han trabajado incansablemente para lograr consensos y no pueden ser responsabilizados.
Desde el anuncio del proyecto de ley, se han producido numerosas manifestaciones, con detenidos y personas heridas, incluyendo periodistas, como resultado de la respuesta de la Policía, que llegó a utilizar balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Estas acciones han generado una gran controversia en la sociedad argentina.