El mes de enero de este año ha experimentado un notable aumento en las temperaturas, convirtiéndose en el enero más caliente registrado hasta ahora. Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), enero de 2024 fue excepcionalmente cálido y húmedo. La temperatura media en la península española alcanzó los 8,4°C, lo que supone un aumento de 2,4°C en comparación con el período comprendido entre 1991 y 2020.
Situación específica por regiones
Durante enero, el sur y centro de la Península experimentaron un calor extremo, mientras que en el norte las temperaturas fueron cálidas o muy cálidas, y en algunas áreas del valle del Ebro fue normal. En las Islas Baleares, el clima fue muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido y extremadamente cálido.
Anomalías de temperatura
En cuanto a las anomalías de temperatura, las temperaturas en el sur de Castilla y León, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía central y oriental estuvieron alrededor de los +3°C. En el resto de la península, las anomalías fueron de aproximadamente +2°C, excepto en el noroeste de Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León y valle del Ebro, donde fueron alrededor de +1°C. Incluso hubo áreas donde las temperaturas estuvieron cerca de 0°C en algunos puntos del valle del Ebro.
En Baleares, las anomalías oscilaron entre +1°C y +2°C, mientras que en Canarias estuvieron entre +2°C y +3°C en las zonas bajas y entre +3°C y +4°C en las zonas de mayor altitud.
Épocas de altas y bajas temperaturas
Durante el mes de enero se produjeron tres episodios de altas temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas, superando lo habitual. Además, se registró un episodio de frío entre los días 6 y 12, con temperaturas más bajas de lo normal para esa época del año.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, en enero se alcanzó un promedio de 67,5 litros por metro cuadrado, lo cual equivale al 105% del valor normal para ese mes. Esto sitúa a enero como el vigésimo sexto enero más lluvioso desde 1961. La mayor parte de la península experimentó un enero dentro de los parámetros normales o ligeramente húmedo, pero hubo áreas secas en Cataluña, Murcia, Levante peninsular, Andalucía, cornisa cantábrica, Navarra y norte de Galicia. En Canarias, el mes fue muy seco, mientras que en las Islas Baleares fue húmedo en Mallorca y Menorca, y seco en el resto.
Resumen
En resumen, enero de 2024 se ha convertido en el enero más caluroso registrado hasta ahora, con temperaturas superiores a lo normal en gran parte de la península española. Además, las precipitaciones se mantuvieron en niveles promedio en la mayor parte del país, aunque hubo áreas secas en el este y sur.