Patxi López corrobora la disposición del PSOE a convocar a Rajoy al inicio de la comisión de la ‘Operación Cataluña’
Patxi López asegura que no está preocupado por el informe que realizará la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía, ya que afirma que se ha garantizado la independencia de los poderes en su proceso parlamentario. Además, expresa el deseo de que se apruebe la ley lo más pronto posible, para evitar que se utilice como una distracción para ocultar las acciones del gobierno de coalición.
En una entrevista en el programa ’Parlamento’ de Radio Nacional, Patxi López explica que durante la visita de la delegación del Consejo de Europa a España, no se emitió ninguna valoración política sobre la norma, ya que se considera que el Parlamento español tiene soberanía para aprobar leyes y no debe haber intervenciones externas.
La Comisión de Venecia solamente mostró interés por el proceso de elaboración de la ley y si se estaban violando los derechos de los diputados. Según López, se les informó acerca de los aspectos técnicos y de cómo se estaba cumpliendo el reglamento, por lo que no hay ninguna preocupación al respecto.
López destaca que el PP y Vox hicieron un discurso sobre “la ruptura de España” frente a los juristas, lo cual les sorprendió. Mientras tanto, el PSOE defendía la ley como algo completamente constitucional que promoverá la convivencia. En su opinión, el PP y otras personas se precipitaron al juzgar esta iniciativa del partido socialista.
Patxi López está convencido de que la Ley de Amnistía será aprobada por la Comisión de Justicia, ya que es constitucional y cubre a todas las personas que participaron en el proceso independentista. Para él, es la contribución definitiva para lograr la reconciliación y la consolidación de la convivencia y la armonía.
SI NO QUIEREN LA LECRIM, ENTONCES NO HABRÁ PROBLEMAS
Con este propósito, el presidente Pedro Sánchez propuso reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal y modificar los plazos de instrucción para evitar un uso inadecuado de la misma. Sin embargo, si no aceptan esta propuesta, López sostiene que no habría inconvenientes.
Según López, la redacción actual de la ley ya es adecuada y constitucional, ya que abarca a todos los involucrados en el proceso independentista y también promueve la concordia y la convivencia.
Su deseo es que la ley sea aprobada lo antes posible, ya que reconoce que otros están utilizando la Ley de Amnistía como una distracción para ocultar las acciones del gobierno, que ha tomado muchas otras medidas en estos meses. López enfatiza que desean superar este debate sobre la amnistía para que la gente no siga siendo desviada.
Por otro lado, el líder socialista confirma que en las próximas semanas se iniciarán las comisiones de investigación aprobadas por el Congreso a solicitud de los independentistas catalanes.
Aún no se ha establecido una lista de comparecencias, pero el PSOE no descarta citar al expresidente Mariano Rajoy en relación con las acciones ilegales del Ministerio del Interior y la denominada ‘Operación Cataluña’. En palabras de López: “Las últimas noticias indican que el expresidente estaba al tanto de todas esas prácticas dudosas contra el adversario político, y si Rajoy tiene que explicarlo, que venga”.