OTAN en busca de un nuevo líder: Mark Rutte emergiendo como el favorito
Bruselas, 10 de febrero. La OTAN está en proceso de suceder a su actual secretario general, Jens Stoltenberg, quien ha ocupado el cargo durante una década. La atención se centra en Mark Rutte, actual primer ministro de los Países Bajos, quien hasta ahora es el único candidato oficial y cuenta con un amplio respaldo para ocupar el cargo que dejó el ex primer ministro noruego.
Después de tres extensiones de su mandato, las últimas dos debido a la falta de candidatos y a la situación en Ucrania, Stoltenberg se encuentra en sus últimos meses al frente de la OTAN. Se espera que el cambio de liderazgo ocurra durante la cumbre de líderes aliados en Washington en julio.
Sin embargo, los socios de la OTAN buscan llegar a un acuerdo antes de la cumbre, en la primavera, es decir, meses antes de la celebración del 75 aniversario de la organización. De esta manera, se busca resolver el debate y evitar que el puesto de secretario general se convierta en un tema de negociación entre los altos cargos europeos después de las elecciones europeas de junio.
Mark Rutte, quien siempre fue mencionado como posible candidato y se postuló públicamente para el puesto a finales del año pasado, es actualmente el único candidato y cuenta con un número significativo de apoyos confirmados. El primer ministro neerlandés ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y los principales aliados europeos, aunque la OTAN se basa en el consenso y todavía hay socios que no han dado su aprobación, como Hungría y Turquía.
La organización militar valora un perfil sólido en defensa, que apoye a Ucrania y tenga una postura realista frente a Rusia. También se tiene en cuenta la contribución en Defensa. Países Bajos destinó el 1,65% de su PIB al gasto militar en 2022, por debajo de la meta del 2%, pero esto se compensa con su tradición en apoyo a la OTAN y el hecho de que ya ha liderado la organización en tres ocasiones.
En el pasado, el político neerlandés Joseph Luns fue el secretario general de la OTAN que más tiempo en ocupar el cargo, durante toda la década de los 70 hasta mediados de los 80. Otros neerlandeses que han estado al frente de la alianza militar son Dirk Stikker, entre 1961 y 1963, y Jaap de Hoop Scheffer, de 2004 a 2009.
Fuera de los principales candidatos, se ha dejado de lado a los países bálticos, que habían mostrado interés en el puesto en los últimos meses, especialmente el actual ministro de exteriores y ex primer ministro letón, Krisjanis Karins. Estos países argumentan que ha llegado el momento, después de 20 años de pertenecer a la OTAN y la UE, de que un político de un país exsoviético ocupe cargos importantes como el de secretario general de la OTAN.
En todo caso, la OTAN inició el debate de sucesión con la intención de que el próximo líder político sea por primera vez una mujer en la historia de la organización. Las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Estonia, Kaja Kallas, son consideradas como las principales favoritas internamente, incluso se mencionó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien contaba con el respaldo de Washington.
En resumen, la OTAN se encuentra en búsqueda de un nuevo secretario general para reemplazar a Jens Stoltenberg. Mark Rutte, actual primer ministro de los Países Bajos, es el principal candidato con el respaldo mayoritario de los aliados. Se espera alcanzar un acuerdo antes de la cumbre en Washington en julio, y se valora un perfil sólido en defensa y apoyo a Ucrania. También se desea cerrar el debate antes de las elecciones europeas de junio, para evitar que el puesto de secretario general sea objeto de negociación. Además, se habían considerado candidatas mujeres, pero Rutte sigue siendo el favorito. El próximo líder deberá mantener la tradición de apoyo a la OTAN de los Países Bajos y enfrentar los desafíos actuales de la organización. Los países bálticos, que habían mostrado interés en el puesto, quedan excluidos de los principales candidatos.