Artículo exclusivo y de alta calidad sobre la erupción volcánica en la península islandesa de Reykjanes:
8 de Febrero, MADRID –
De acuerdo con las autoridades de Islandia, la península de Reykjanes ha sido testigo de una erupción volcánica reciente después de un leve terremoto en la zona. Se informa que la columna de humo y cenizas alcanza una altura aproximada de tres kilómetros.
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), a través de un comunicado en su página web, ha anunciado que el terremoto sacudió la zona a las 5:30 am (hora local) y, aproximadamente 30 minutos después, ocurrió la erupción.
El organismo afirmó: “Durante los primeros momentos, la fisura se extendió hacia el norte y el sur”, dejando en claro que “la erupción está teniendo lugar en la misma área que la ocurrida el 18 de diciembre”.
La fisura se extiende aproximadamente tres kilómetros desde el sur de Sundhnuk hasta el área oriental de Stora-Scogfell, con un flujo de lava principalmente hacia el oeste en esta etapa. Sin embargo, se observa que el flujo de lava es ligeramente menor que al inicio de la erupción del 18 de diciembre.
A través de Facebook, la Defensa Civil de Islandia ha informado que las condiciones generadas por la erupción en el cráter de Sundhnuk hacen imposible visitar Grindavik hoy.
El 2 de febrero, las autoridades islandesas advirtieron sobre la posibilidad de una nueva erupción volcánica luego de que modelos de cálculo basados en datos de GPS determinaran que se había acumulado una cantidad estimada de 6.5 millones de metros cúbicos de magma debajo de la zona de Svartsengi, cerca de Grindavik.
Recordemos que en diciembre ocurrió una erupción volcánica en la península de Reykjanes, y a mediados de enero se registró una fisura cerca de la mencionada localidad de Gridavik, lo que llevó a la evacuación de su población.