Critica la mención de no recordar los momentos de la muerte de su hijo: “No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció”.
MADRID, 9 de febrero (EUROPA PRESS) –
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ha resaltado que su “memoria está en buen estado” después de que el fiscal especial Robert Hur indicara en un informe sobre su caso de retención de documentos clasificados, del cual finalmente no será acusado, que la memoria del presidente está “considerablemente limitada”.
“No, mira, mi memoria está bien. Observa lo que he logrado desde que asumí la presidencia. Ninguno de ustedes pensó que podría superar ninguno de los logros que he conseguido”, declaró Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Durante dicha conferencia, el presidente hizo una distinción entre su caso y el del expresidente Donald Trump, quien también fue acusado de retener y difundir documentos clasificados, pero destacó la cooperación que él ha brindado a la investigación y su falta de obstrucción a la justicia, en contraste con las acciones de Trump.
En este sentido, Biden culpó parcialmente a su equipo de asesores, quienes según su versión deberían haber devuelto dichos documentos, aunque admitió que él también debería haber estado más atento a esta cuestión. “Pensé que se habían devuelto. Y los hechos son que han llegado a una conclusión firme: que no he violado la ley”, añadió el presidente.
Biden también criticó enérgicamente la parte del informe del fiscal especial en la que se menciona que no recuerda los momentos de la muerte de su hijo Joseph ‘Beau’ Biden, fallecido en 2015 a causa de un cáncer cerebral.
“Se hace referencia a que no recuerdo cuándo murió mi hijo. ¿Cómo se atreve a plantear eso? Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé para mí mismo que no era de su maldito interés (…) No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció”, agregó.
El fiscal especial Robert Hur concluyó en un informe que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retuvo y reveló “intencionalmente” documentos clasificados, aunque ha descartado presentar cargos en su contra debido a su avanzada edad y por colaborar durante todo el proceso.
Poco después, Biden emitió un comunicado en el que resaltó la exhaustiva investigación que se remonta a la década de 1970, cuando era senador. “Me complace ver que llegaron a la conclusión a la que pensé que llegarían: que no se presentarán cargos en este caso y que el asunto está cerrado”, expresó.