Las barreras para las personas migrantes y solicitantes de asilo en el acceso a una cuenta de pago básica en España
Las personas migrantes y solicitantes de asilo en España se enfrentan a numerosos obstáculos para acceder a una cuenta de pago básica debido a las prácticas de las entidades bancarias, según denuncia Natalia Slepoy de Red Acoge.
En el caso de Fathi, un marroquí víctima de exclusión financiera, pasó cuatro meses sin poder utilizar su cuenta bancaria en 2023, lo que le generó problemas para cobrar su salario y realizar pagos básicos.
Por otro lado, Elizabeth, una joven venezolana, tuvo dificultades para abrir una cuenta bancaria en España debido a que se consideraba de alto riesgo para el banco. Tras dos meses de trámites, finalmente se le denegó la apertura de la cuenta.
ONG exigen responsabilidad social a los bancos
Red Acoge y otras organizaciones han iniciado la campaña ‘Cuentas pendientes’ para visibilizar esta problemática y exigir a las entidades financieras una responsabilidad social en el acceso a servicios bancarios básicos.
Consideran que la normativa debe ser clarificada para garantizar que todas las personas que residen en España, independientemente de su situación administrativa, puedan acceder a productos financieros básicos.
Desafíos para personas de nacionalidad siria o iraní
Personas provenientes de países como Siria o Irán enfrentan aún más obstáculos para abrir una cuenta bancaria en España. Se les exige contratar productos financieros adicionales con altos costos, que no están contemplados en la legislación.
Las entidades sociales brindan apoyo a estas personas para entender sus derechos y resolver problemas financieros. Red Acoge identificó en 2022 a 240 personas en situación de exclusión financiera, aunque reconocen que muchas más podrían estar enfrentando esta problemática sin ayuda.