Acusación al PP de poner en riesgo los derechos de los empleados al permitir que Vox prive de financiación al SERLA
MADRID, 7 de febrero (EUROPA PRESS) –
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha convocado a una manifestación el sábado en Valladolid para protestar contra el colapso que ha experimentado el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) durante más de un año a manos de la Junta de Castilla y León. Esta situación ha impedido la resolución de los conflictos laborales entre empleados y empresas.
En una rueda de prensa posterior a su encuentro en el Ministerio con los líderes autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, Díaz ha denunciado que lo que está ocurriendo en Castilla y León es una clara violación de la legislación laboral mediante la falta de ejecución de las competencias correspondientes.
Díaz ha instado a la ciudadanía de esa comunidad autónoma a salir el sábado a defender sus derechos y el diálogo social en el país. Ha recalcado la importancia de que el Partido Popular rectifique y no ponga en peligro los derechos fundamentales de los trabajadores.
ACUSACIÓN AL PP DE VIOLAR EL SERLA
Según la ministra de Trabajo, el SERLA resolvía diariamente cientos de miles de conflictos entre empresas y trabajadores. Este servicio ofrecía garantías jurídicas al igual que muchos otros servicios de mediación, para evitar acudir a los tribunales.
Por tanto, Díaz culpa al Partido Popular del completo desmantelamiento del SERLA. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, perteneciente a Vox, está reduciendo drásticamente su financiación. La ministra le ha pedido al PP que garantice el diálogo social en Castilla y León.
Díaz ha exigido a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP en Galicia, que cumpla con el mandato constitucional y asegure que se cumpla el diálogo social en las regiones donde gobiernan. Ha destacado la necesidad de que los trabajadores de Castilla y León vivan en igualdad con el resto de españoles.
Además, la ministra ha agradecido al SERLA por prestar un servicio público fundamental y por su generosidad al defender la democracia al ratificar directivas y negociar convenios colectivos.
“NO HAY DINERO PARA MEDIAR”
Por otro lado, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha lamentado que el SERLA se encuentre en una situación caótica, ya que debido a la falta de fondos no puede llevar a cabo mediaciones, lo que hace que cualquier intento de conciliación entre trabajadores y empresas termine directamente en los juzgados.
“La situación es tan grave que ya no hay dinero, no hay posibilidad de que las partes resuelvan sus diferencias”, ha afirmado Temprano. Ha destacado que este problema implica tanto una cuestión de democracia laboral como ideológica. Advierte que detrás de esto hay una clara intención de llevar la conflictividad a la sociedad comenzando por las empresas.
Debido a esta situación, los sindicatos convocarán una protesta para manifestarse en contra de las acciones del consejero de extrema derecha y con el consentimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quienes están ahogando el mundo laboral.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de CCOO en la comunidad, Vicente Andrés, quien ha adelantado que la manifestación exigirá a la Junta de Castilla y León un cambio en la dirección política y que se adhiera al carril democrático, expulsando a la extrema derecha del Gobierno autonómico.
La protesta coincidirá con la gala de los Goya en Valladolid, aunque se llevará a cabo por la mañana. Andrés cree que habrá una movilización masiva para mostrar a España que en Castilla y León existe un gobierno de derecha y extrema derecha, pero también hay una sociedad que rechaza estas políticas excluyentes.