Defensa de la Ley de Amnistía por parte de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado su disposición a negociar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para garantizar el apoyo de Junts a la Ley de Amnistía. Aunque afirmó que la proposición actual ya cubre todos los supuestos relacionados con el proceso independentista.
Postura del PSOE en 2017
Es importante recordar que en 2017, el PSOE se oponía a limitar los plazos de instrucción de los jueces, votando en contra de la derogación de una reforma anterior del PP que establecía plazos máximos de 6 meses para investigaciones penales.
Sánchez ha defendido la amnistía como una ley valiente, reparadora, constitucional y alineada con el Derecho Europeo. Destacó la importancia de encontrar una solución consensuada entre todos los partidos para su aprobación.
Debate sobre el referéndum en Cataluña
Ante la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Sánchez ha afirmado que es “imposible e inviable” realizar una consulta de este tipo en España. Considera que el referéndum va en contra de la Constitución y sus convicciones políticas respecto a la unidad del país.