:: Los trabajadores que deben jubilarse a los 66 años ::
Cada individuo tiene sus propios planes para la jubilación, pero lo común es que muchos quieran retirarse lo antes posible para disfrutar de un merecido descanso y comenzar a recibir su pensión. Sin embargo, este deseo debe ajustarse a las normas establecidas por la ley, lo que implica cumplir una serie de requisitos, siendo el principal de ellos alcanzar la edad de jubilación.
En España, nos enfrentamos a una situación particular, ya que no existe una única edad de jubilación. Conviven dos edades diferentes de jubilación, determinadas por la cotización del trabajador. Por lo tanto, algunas personas se verán obligadas a esperar hasta los 66 años para jubilarse.
Personas que deben esperar hasta los 66 años
La Ley General de la Seguridad Social detalla un calendario progresivo para la aplicación de la reforma de 2011 que eleva la edad de jubilación. Cada año, la edad aumenta para los trabajadores que no alcanzan un nivel de cotización específico, el cual también se incrementa anualmente. Aquellos que acumulan las cotizaciones necesarias mantienen la edad de jubilación anterior a la reforma, es decir, 65 años.
Según la ley, las edades de jubilación para 2024 serán las siguientes:
- 66 años y seis meses para personas con menos de 38 años cotizados.