Ferrovial en proceso de venta de activos renovables por primera vez
Ferrovial, una empresa española cotizada, está en el proceso de vender la planta solar fotovoltaica El Berrocal Solar PV, con una capacidad de 50MW, adquirida a Infrared hace más de tres años. Se estima que el precio de este activo en funcionamiento podría alcanzar los 50 millones de euros. Para llevar a cabo esta operación, Ferrovial ha encargado a Banc Sabadell la búsqueda de un comprador que adquiera el 100% de la propiedad.
Esta sería la primera venta de activos renovables para Ferrovial, que incursionó en este segmento en 2021 al crear la división Ferrovial Construcción Energía, enfocada en la ejecución de proyectos de redes eléctricas y plantas renovables en países como España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Chile. La planta El Berrocal Solar PV tiene una capacidad de 49,9 MW y se encuentra en Gerena (Sevilla), con una producción estimada anual de 104,2 GWh, equivalente al consumo de aproximadamente 29.800 hogares.
Expansión en mercados clave
España y Chile son los principales mercados de Ferrovial en el segmento de energías renovables. En Chile, la compañía ya opera una línea de transmisión adquirida en 2016, con otras dos en construcción como parte del proyecto Centella. En España, se están desarrollando proyectos de energía solar fotovoltaica en Badajoz y Andalucía con inversiones significativas. Además, Ferrovial está trabajando en proyectos de generación 100% renovable en Estados Unidos y Polonia, ampliando así su presencia global en este sector.
Compromiso con la descarbonización
Según su informe anual, Ferrovial continúa ampliando su cartera de plantas renovables con proyectos en fases iniciales de desarrollo que suman una capacidad instalada superior a los 2 GW. Estos proyectos están alineados con el compromiso de la empresa