La fundación FAES ha dado su punto de vista sobre la condonación de la deuda a Cataluña, manifestando que se va a presentar como una actualización del sistema de financiación autonómica, pero en realidad implicará que el contribuyente tenga que pagar por los gastos de una gestión poco ética. Además, consideran que aceptarlo significa respaldar el argumento falso de que existe un expolio fiscal propagado por el movimiento independentista.
La propuesta del Gobierno para actualizar el sistema de financiación autonómica
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció hace dos semanas que se reuniría con las diferentes comunidades autónomas para debatir la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. El objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo que beneficie a todas las autonomías y entidades locales.
Las contrapartidas de la investidura y la quita propuesta por el PSC
Según FAES, el Gobierno ha anunciado algo que ya se sabía: su disposición a considerar la condonación de la deuda autonómica. Desde el verano se ha hablado de una auténtica quita que, en el caso de Cataluña, fue propuesta por el PSC, aceptada por ERC y aplaudida por Sumar.
Una deuda pública preocupante y la responsabilidad del contribuyente
FAES argumenta que la condonación de la deuda se maquillará como una actualización del sistema de financiación autonómica, pero con una deuda pública preocupante en el balance nacional, el Gobierno forzará al contribuyente a pagar por los gastos de una gestión poco ética como la de la Generalitat de Cataluña, que se autodenomina “singular”. Aceptar esta condonación es apoyar el argumento falso de que existe un expolio fiscal, una mentira totalmente inaceptable del movimiento independentista.
Condondación “asimétrica” y privilegio a la falta de responsabilidad
FAES prevé que la condonación de la deuda será asimétrica, ya que se estará favoreciendo la falta de responsabilidad fiscal de algunos, al tiempo que se perjudica a otras comunidades en su acceso a los mercados financieros y al interés de los inversores internacionales. De esta manera, se promueve la dependencia económica y la sumisión política hacia el Gobierno.
El debate sobre la financiación autonómica y el marco constitucional y financiero
FAES destaca que cualquier decisión sobre la financiación autonómica debe tomarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en reuniones bilaterales. Consideran que avanzar hacia un “pacto fiscal” no significa revisar la financiación autonómica, sino hacerla insostenible. En el marco autonómico actual, un “federalismo fiscal asimétrico” es inviable, tanto constitucionalmente como financieramente.
El pacto fiscal propuesto por Artur Mas y sus consecuencias
FAES recuerda que cuando Artur Mas planteó el chantaje de “o Pacto Fiscal o independencia” al Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, un informe del CSIC concluyó que equiparar a Cataluña al régimen concertado del País Vasco y Navarra implicaría recortar hasta un 12% la financiación del resto de autonomías. En este sentido, consideran que premiar la deslealtad y privilegiar oligarquías locales es un retorno al feudalismo disfrazado de “progresismo”.