España destinará una gran suma de dinero a Mauritania para combatir la migración irregular
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se asignarán más de 300 millones de euros a Mauritania en los próximos años, con el propósito de contrarrestar el aumento de la migración irregular desde las costas hacia Canarias.
Inversión privada y apoyo financiero
De esta cantidad, se utilizarán 200 millones de euros para financiar proyectos de empresas españolas en Mauritania durante los próximos cinco años, aprovechando herramientas como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), según fuentes gubernamentales.
Adicionalmente, se han anunciado otros 60 millones de euros para proyectos de desarrollo y 50 millones de euros más como cooperación financiera para este país africano. Asimismo, se está trabajando en la identificación de proyectos de energías renovables en colaboración con el Banco Mundial.
Potenciación de proyectos de colaboración
Con el objetivo de hacer frente a la presión migratoria que afecta tanto a España como a Mauritania, se incrementará la ayuda humanitaria destinada a este país. Además, se fortalecerán los proyectos de colaboración existentes, poniendo énfasis en el control de fronteras y buscando maneras de facilitar la migración regular.
En esta línea, se están debatiendo proyectos que fomenten la economía y la migración circular, tomando en cuenta casos exitosos de otros países.
Apoyo cultural
España también establecerá una extensión del Instituto Cervantes en la capital, Nuakchot, atendiendo a la solicitud de las autoridades mauritanas. El objetivo es promocionar la colaboración cultural entre ambos países.
El presidente Sánchez resaltó la asignación de 200 millones de euros para respaldo financiero en los próximos cinco años, lo que permitirá desarrollar proyectos de hidrógeno verde liderados por reconocidas empresas españolas especializadas en energías renovables a nivel mundial.
A su vez, estos proyectos contribuirán al progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico en Mauritania, beneficiando también a Europa en su camino hacia una economía más ecológica y diversificada.
Mauritania comprometida en la lucha contra la migración irregular
El presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, manifestó su total compromiso en colaborar con España y la Unión Europea en la lucha contra la migración irregular. Además, destacó que su país enfrenta una situación de inestabilidad en la seguridad de la región, lo que resulta en la acogida de grandes flujos migratorios tanto de tránsito como de destino.
Ghazouani hizo hincapié en la importancia de hacer esfuerzos para garantizar la seguridad de los migrantes, controlar las fronteras y fortalecer los servicios en su país.