La marca Mini llama a revisión a 150.000 unidades del Cooper SE por riesgo de incendio.
Mini ha solicitado el llamado a revisión de 150.000 vehículos de la primera generación del Cooper SE, la variante totalmente eléctrica del popular modelo. La preocupación radica en la posibilidad de que la carcasa de las baterías pueda provocar incendios incluso cuando el automóvil está apagado.
El modelo afectado es el Cooper SE, la versión eléctrica que llegó a Europa en 2019. En España, se estima que hay 4.000 vehículos afectados.
Las unidades que están siendo llamadas a revisión fueron fabricadas entre 2018 y 2024, periodo en el que la nueva generación del modelo reemplazó al que actualmente está causando estos incidentes.
La campaña de revisión inició en agosto en Estados Unidos, donde hay 12.000 unidades afectadas, y en Alemania, donde se estima que hay 39.000 vehículos que requieren revisión.
Origen de la alerta
Un caso aislado no generaría tanta preocupación, pero ¿por qué tanto revuelo por el riesgo de incendio? En abril de este año, la NHTSA llamó a revisión a un pequeño número de vehículos debido a la posible entrada de agua que podría causar incendios. Se detectó que alrededor de 2.000 coches estaban afectados a nivel mundial.
Se determinó que la cubierta de la batería presentaba defectos que permitían la entrada de agua, provocando un sobrecalentamiento que desencadenaba incendios. Paradójicamente, el peligro es