PAMPLONA, 7 de febrero (EUROPA PRESS) – El Parlamento de Navarra ha restablecido su página web el miércoles por la mañana después de un ataque cibernético recibido el martes que obligó a desactivar la página como medida preventiva para minimizar las consecuencias de un grupo hacktivista prorruso.
De acuerdo con el Legislativo, el departamento de Informática de la Cámara ha logrado restaurar el servicio después de un arduo trabajo para recuperar la operatividad de todos los servicios de su portal de información, que se volvió inaccesible como resultado del hackeo.
El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha confirmado que el Parlamento de Navarra fue blanco de un ciberataque por parte del grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) conocido como ‘DDOSIA’, que ataca a países críticos de la invasión rusa de Ucrania.
Los servicios del Parlamento de Navarra recibieron una llamada del Gobierno foral, quien a su vez había sido informado por el Centro Criptológico Nacional sobre los ciberataques que estaban ocurriendo en varias instituciones, incluyendo el Legislativo foral.
‘DDoSia’ es un conjunto de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos de la invasión rusa de Ucrania. Este grupo ha sido responsable de ataques contra sitios web de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación en Europa, Ucrania y América del Norte. De manera periódica, el grupo publica mensajes en los que se atribuye la responsabilidad de los ataques.