La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) no podrá optar a representación en el consejo de Telefónica a pesar de aumentar su participación rápidamente, ya que la Junta de Accionistas está cerca. Actualmente, la Sepi tiene el 3% de la teleco, pero incluso con el 6,7% que pudiera alcanzar rápidamente, no tendría un asiento en el consejo. El reglamento de la Junta de Telefónica impide nombrar consejeros que no estén en la propuesta de acuerdos del orden del día. El Gobierno ha expresado su intención de llegar al 10% en Telefónica lo más rápido posible, sin afectar a su cotización.
Aumento de Participación y Futuras Convocatorias
Después de adquirir el 3,004% del capital social de Telefónica, la Sepi buscará comprar otro 3,7% de las acciones para llegar al 6,7% que le da derecho a un asiento en el consejo en futuras convocatorias.
Restricciones en la Junta de Accionistas
El reglamento de la Junta de Telefónica establece que los accionistas con al menos el 3% del capital social tienen cinco días para solicitar un complemento al orden del día, pero ese plazo ya ha pasado. La Sepi no podrá proponer la incorporación de un consejero en Telefónica por estos medios, ni en la junta. La vía más cercana sería una junta extraordinaria después de la convocada en abril.
Ampliación del Consejo y Accionistas Principales
El consejo de Telefónica no podrá incrementar su número de miembros, ya que en la próxima junta se renovarán todos los consejeros cuyos mandatos concluyen este año. Además, un vistazo a las participaciones de los principales accionistas muestra que la Sepi podría alcanzar su objetivo de 6,7% si convence a Morgan Stanley para vender su participación.
Financiamiento para Adquisición de Acciones
La Sepi no necesitará endeudarse para adquirir el 7% restante de Telefónica, ya que podría disponer de 1.600 millones de euros de los fondos prorrogados de los Presupuestos Generales del Estado. Hacienda cuenta con los recursos necesarios para afrontar estas operaciones accionariales sin financiamiento externo.
Mecanismos Financieros de la Sepi
La Sepi cuenta con mecanismos financieros para crecer en Telefónica, sin necesidad de endeudarse. Por ejemplo, podría utilizar parte de los fondos prorrogados de los Presupuestos Generales del Estado para adquirir más acciones de la compañía de telecomunicaciones.La SEP podría transferir su participación en Telefónica a la recién creada SETT
La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) ha sido recientemente creada por el Gobierno para impulsar y ejecutar inversiones en sectores estratégicos relacionados con la transformación tecnológica. La idea es transferir la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEP) una vez que alcance el 10% permitido por el Gobierno. Según el ministro José Luis Escrivá, la SEP digital estará plenamente operativa en mayo de este año.
España y la entrada en compañías de telecomunicaciones
En el último Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno mostró su apoyo para que la SEP alcance rápidamente el 10% de participación en Telefónica. Aseguró que esta entrada permitirá una mayor estabilidad accionarial y salvaguardará la capacidad estratégica de la compañía. Este tipo de movimientos no son exclusivos de España, ya que otros países como Alemania, Francia e Italia tienen participaciones significativas en sus respectivas empresas de telecomunicaciones.
Objetivos del Gobierno en Telefónica
El Gobierno español autorizó a la SEP a crecer hasta el 10% en Telefónica con el objetivo de contrarrestar la presencia de Saudi Telecom en la compañía. Además, la SEP podría sumar un consejero en el próximo mes de abril, lo que demostraría su compromiso con la compañía de telecomunicaciones.
Acciones sociales
Para compartir esta noticia a través de tus redes sociales, puedes utilizar los siguientes enlaces:
Estas acciones reflejan la importancia de la entrada de la SEP en Telefónica y el impacto que puede tener en el sector de las telecomunicaciones en España.
La SEPI y su posible entrada en el consejo de Telefónica
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un plazo de 11 días para lograr el 67% de las acciones de Telefónica. De esta manera, podría solicitar un consejero en la junta del 12 de abril.
Nuevas oportunidades en el sector de las telecomunicaciones
El dominio de Nvidia y su rendimiento frente a Intel representa un cambio en el sector de la tecnología. Esta situación abre la puerta a nuevas oportunidades y desafíos para las empresas del ramo.
El impacto de estas decisiones en el mercado
Las acciones de Telefónica y las decisiones de la SEPI tendrán un impacto significativo en el mercado financiero. Los inversores y analistas estarán atentos a los movimientos en el sector de las telecomunicaciones.