El problema de las jubilaciones anticipadas de jueces en España
Casi la mitad de los jueces que se retiraron el año pasado lo hicieron anticipadamente debido a la falta de medidas políticas para hacer frente al envejecimiento de la carrera judicial, la sobrecarga de trabajo y la ausencia de incentivos, según un estudio de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AFJV).
Causas detrás de las jubilaciones anticipadas
Según la AJFV, en 2023 se produjeron 99 jubilaciones en la carrera judicial, con un aumento significativo de jubilaciones anticipadas en comparación con el año anterior. El envejecimiento de la carrera judicial, la sobrecarga de trabajo y la falta de una carrera profesional bien definida son las principales causas detrás de este fenómeno.
La sobrecarga de trabajo en los tribunales es evidente, con solo 11,26 jueces por cada 100.000 habitantes en España, cifra por debajo de la media europea. Además, la tasa de litigiosidad continúa en aumento, lo que agrava la situación.
Llamado a un plan estratégico
Ante esta problemática, la AJFV hace un llamado a la implementación de un plan estratégico que incluya un aumento en la plantilla de jueces, la creación de más unidades judiciales, la disminución de la carga de trabajo y el establecimiento de una verdadera carrera profesional para los jueces.
Según estimaciones del CGPJ, se necesitaría la incorporación de aproximadamente 6.500 nuevos jueces en la próxima década, con convocatorias anuales de entre 310 y 320 plazas. Sin embargo, las últimas convocatorias han sido insuficientes para hacer frente a esta demanda creciente.
Es fundamental tomar medidas para garantizar la tutela judicial efectiva y la independencia judicial en España. Solo a través de una justicia profesional y sin sobrecargas laborales se podrá mantener la integridad del sistema judicial en el país.