El Optimismo de Javier Hernani Ante las Preocupaciones en el Mercado de Capitales Español
Javier Hernani (Bilbao, 1963), CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), es conocido por su naturaleza optimista, pero expresa preocupación por la disminución de la actividad en el mercado de capitales español. Abordar estos problemas comienza con reconocerlos, lo cual es precisamente lo que hizo al presentar el Libro Blanco respaldado por la industria en enero pasado en el Palacio de la Bolsa en Madrid. Este documento propone más de cincuenta medidas para revitalizar el mercado financiero español y mejorar su competitividad ante otras bolsas europeas. Hernani amplía sobre algunas de estas propuestas y planea llevarlas a Bruselas también para fortalecer el ecosistema financiero europeo contra su principal competidor, Estados Unidos.
La Preocupación de Javier Hernani por la Situación Actual del Mercado de Capitales Español
Cuando se le pregunta sobre su nivel de preocupación por la falta de OPVs y el papel decreciente del mercado español, Hernani lo describe como alto, calificándolo con un 8 en una escala de 1 a 10. Los cambios regulatorios en Europa han aumentado significativamente la competencia, haciendo imperativo implementar con urgencia las propuestas incluidas en el Libro Blanco. Hernani señala que el mercado español no está compitiendo en igualdad de condiciones con otros mercados europeos y destaca la creciente competencia de Ámsterdam, que ha surgido como un jugador significativo después del Brexit. A pesar de las OPVs esperadas para este año, Hernani enfatiza la necesidad de actuar para evitar que la situación se deteriore.
El Optimismo y los Insights de Javier Hernani sobre las OPVs
A pesar de los desafíos, Hernani se mantiene optimista y afirma que el 2024 será un año de recuperación en términos de OPVs. Existe un sentimiento positivo en el mercado, evidenciado por varias empresas en etapas avanzadas de sus procesos de OPV. Sin embargo, Hernani advierte sobre la competencia desleal generada por operaciones opacas fuera de los libros de órdenes, lo que reduce la transparencia del mercado y distorsiona los precios de referencia, lo que potencialmente afecta el interés de los inversores.
En septiembre, los procedimientos para emitir deuda se simplificarán, eliminando duplicidades en el control de la CNMV.
Línea de Medidas y Posibles Acciones a Tomar
Las medidas tomadas hasta ahora son un paso adelante, pero los datos muestran que son insuficientes y se necesita más acción en este sentido. Otras medidas, como incorporar a las PYME en los mercados y mejorar su liquidez, se han trabajado durante años y solo requieren llegar a un acuerdo con el Gobierno para su implementación. La posibilidad de que las IICs utilicen el préstamo de valores ha sido un desarrollo regulatorio pendiente durante casi 15 años. La eliminación de controles públicos excesivos o innecesarios para la participación de inversores extranjeros en empresas cotizadas se puede lograr no extendiendo el Real Decreto que los respalda. Por otro lado, la eliminación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF)