Representantes de Vox estarán por primera vez en la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se realizará el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid. También asistirán políticos de otros partidos como el PP y Sumar, confirmaron fuentes de los diferentes partidos a Europa Press.
En concreto, los políticos de Vox que estarán presentes son miembros de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid. Han sido invitados como representantes del Gobierno autonómico, que es el lugar donde se llevarán a cabo los premios.
Así, en la gala estarán presentes el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. También asistirán el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
En cuanto al Ayuntamiento, Vox estará representado por la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Victor Martín.
La organización de los Premios Goya extendió la invitación a Vox por primera vez en el año 2020, aunque en esa ocasión el líder del partido, Santiago Abascal, decidió no asistir.
Un año antes, en 2019, Vox se quejó porque la Academia del Cine español no los invitó a la gala. A través de su cuenta de Twitter, el partido publicó un mensaje dirigido a la organización, poniendo en duda su financiación pública.
“Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo… porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”, escribieron. Además, hubo más críticas por parte de diferentes dirigentes en ediciones posteriores de los premios, a pesar de haber sido invitados y no haber asistido.
La Academia del Cine explicó que las invitaciones se envían a los líderes de los principales partidos políticos y que en febrero de 2019 Vox aún no era parte del Congreso. El entonces presidente de la Academia, Mariano Barroso, señaló que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco fueron invitados.
Nominados al Goya: “Quizás les guste”
Los nominados a los Premios Goya expresaron el pasado mes de diciembre que estaban abiertos a la presencia de representantes políticos de Vox en la gala. Les recomendaron asistir para que comprendan que “es una industria y no un grupo de personas sin cerebro”.
“Tienen que ir. Quizás les gusta y de repente se interesan por el cine y entienden que no somos una especie de colectivo de descerebrados. Esto es una industria”, afirmó en ese momento Isabel Coixet, nominada a mejor película y mejor dirección por ‘Un Amor’.
Otro de los directores nominados a mejor dirección y mejor película, David Trueba, también apoyó la asistencia de políticos de Vox, ya que “les salieron los números para gobernar”. Afirmó que no tendría problema con la presencia del partido liderado por Santiago Abascal.
“Yo soy una persona muy institucional, no tengo problemas con nada de eso. Los representantes están elegidos por el pueblo, están elegidos por la gente, en este caso de Valladolid, y son los que han hecho la coalición. Les han salido los números y me parece completamente legítimo”, comentó.
En esa misma línea, Laia Costa, nominada a mejor actriz protagonista por ‘Un Amor’, señaló que sería “hermoso” que cualquier persona pudiera estar cerca de los eventos culturales de España. “Me parece que la cultura es un bien muy valioso, muy necesario y muy educativo. Todos deberíamos estar”, precisó.
Asimismo, José Coronado, nominado a mejor actor de reparto por ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, enfatizó que los políticos de Vox pueden hacer lo que quieran, pero cree que deberían asistir y mostrar su apoyo. “Si no lo hacen, es que son tontos”, sentenció.
Urtasun, Yolanda Díaz o Borja Sémper
La participación de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es algo habitual desde hace años. De hecho, el próximo 10 de febrero será el debut de Ernest Urtasun en este evento como titular de Cultura. El ministro estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Por parte del PP, asistirán el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.
Hasta el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha confirmado oficialmente si asistirá a la cita, a pesar de haber estado presente en otras ocasiones. Sin embargo, el pasado miércoles Sánchez se reunió con representantes del sector para analizar la “gran época” del cine español y desearles “mucha suerte” antes de los Premios Goya.
Casa Real, ausente desde el año 2000
A lo largo de ediciones anteriores, la alfombra roja de este evento ha recibido a líderes de los principales partidos, como el propio Sánchez o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el año pasado. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno en asistir a la gala en 2005.
En cuanto a la Casa Real, el último miembro de la familia en estar presente fue en el año 2000, cuando el entonces príncipe de Asturias, Felipe VI, asistió a una gala en la que se le cantó “feliz cumpleaños”, con la animación de Pedro Almodóvar y el resto de los asistentes.