Incertidumbre entre Podemos y Sumar por ubicación en despachos del Congreso
La reciente disputa entre Podemos y Sumar se ha centrado en la ubicación de sus despachos en el Congreso de los Diputados. Ione Belarra, líder de Podemos, ha presentado una denuncia ante la Policía y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sobre el acceso “irregular” a las dependencias que solían utilizar los parlamentarios de Podemos cuando formaban parte de Sumar, así como la extracción de sus objetos personales hacia una zona común del Congreso.
No obstante, el grupo Sumar sostiene que el cambio de despachos es algo “habitual” en el Congreso debido al desalojo de algunas dependencias. De hecho, llevaban tiempo esperando que los diputados de Podemos abandonaran los despachos después de unirse al Grupo Mixto, para luego reubicar a miembros del grupo plurinacional en esas estancias de la cuarta planta.
La polémica surge debido a la ubicación contigua de los despachos de los diputados de Podemos y Sumar en la cuarta planta del Congreso, donde permanecieron ubicados a pesar de la ruptura de la coalición, aunque la mayoría de los despachos son utilizados por Sumar, según informa ‘El Independiente’.
Los representantes de Podemos han informado a la Policía Nacional sobre la “entrada forzada” en sus despachos el pasado lunes, y denuncian que sus pertenencias, como documentos, dispositivos informáticos y objetos personales, fueron trasladados al pasillo del Congreso sin su autorización.
El partido morado afirma que no recibieron ninguna notificación oficial sobre el desalojo de esos despachos y consideran que los hechos son de “máxima gravedad”. Por lo tanto, han solicitado la protección de la presidenta del Congreso para garantizar los derechos de sus cuatro diputados y para identificar a los responsables de la extracción de sus objetos sin permiso. Además, han solicitado a la Policía que investigue si estos hechos constituyen un delito.
En un comunicado emitido por el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, el 30 de enero se informó sobre el acuerdo de la Mesa de la Cámara para modificar la distribución de espacios y asignar al Grupo Mixto los despachos 53 y 56 de la planta tercera bis, que anteriormente pertenecían a Sumar.
Sin embargo, los representantes de Podemos argumentan que no recibieron ese comunicado hasta después de que ingresaron a sus despachos y señalan que esos espacios son salas multiusos, no despachos para los parlamentarios. Además, destacan que el comunicado no menciona que debían abandonar esos despachos ni hace referencia a los nuevos espacios que ocuparían.
No obstante, fuentes parlamentarias explican que no es necesario mencionar explícitamente esos despachos, ya que es conocido que desde el comienzo de la legislatura fueron asignados al grupo Sumar y les pertenecen.
Por su parte, el secretario general del grupo Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha afirmado que fue la Mesa del Congreso la que acordó cambiar los despachos una vez que Podemos abandonó el grupo plurinacional en diciembre para unirse al Mixto. Según él, esta situación es “habitual” y ha ocurrido en otras ocasiones “con toda normalidad”. Guijarro también destaca que Sumar estuvo esperando dos meses a que se realizaran estos cambios, ya que tienen personal que necesita esos espacios para realizar su trabajo en el grupo parlamentario.
Las fuentes de la coalición consideran que esta situación es “infantil” y “ridícula”, ya que su único objetivo es realizar su labor parlamentaria sin entrar en polémicas.
Es importante destacar que los despachos del Congreso no son personales, sino que son asignados a los grupos parlamentarios en base a un acuerdo de distribución que se realiza al comienzo de cada legislatura. Y cuando hay relevos o cambios de un grupo a otro, se da un tiempo para desalojar los despachos y realizar la mudanza.