Endesa compra Corporación Acciona Hidráulica por 1.000 millones
Endesa ha firmado un acuerdo con Acciona Energía para adquirir el 100% de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica, propietaria de 34 instalaciones en España con una capacidad total de 626 MW por un valor de 1.000 millones de euros.
Revisión estratégica y retorno de activos
Esta transacción marca el regreso de Endesa a las centrales hidroeléctricas de las cuales se desprendió en 2009 cuando Enel y Acciona rompieron su alianza en el capital de la compañía española tras una batalla de OPAs.
En ese momento, Acciona adquirió activos eólicos, mini-hidráulicos e hidroeléctricos en España, pero ahora vende una parte de esos activos a Endesa, obteniendo una plusvalía estimada en 620 millones de euros.
Estrategia de Acciona Energía
Acciona Energía tiene identificados hasta 5.000 millones de euros en activos para vender, tanto a nivel nacional como internacional, lo que representaría casi la mitad de su generación renovable total.
En diciembre pasado, la compañía puso a la venta 350 MW de parques eólicos en operación en España, buscando optimizar sus activos y reducir la deuda en un contexto de aumento de intereses.
La adquisición permitirá a Endesa fortalecer su posición en el sector de las energías renovables, aumentando su capacidad instalada en hidroeléctricas a más de 5.3 GW en España y 10.7 GW en total en España y Portugal.
Consolidación en el sector energético
Con esta operación, Endesa podrá ajustar su capacidad de producción a la demanda de sus clientes en un escenario donde el cierre de centrales nucleares podría generar la necesidad de aumentar la capacidad de producción.
La transacción está sujeta a condiciones suspensivas y se espera que se cierre durante el primer semestre de 2025, consolidando la presencia de Endesa en el mercado de las energías renovables.