A medida que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se acerca, la Administración Biden está intensificando sus esfuerzos para asegurar los intereses estadounidenses en empresas clave, especialmente en el sector del acero. Por tanto, el demócrata se opuso rotundamente desde el principio a la compra de US Steel por parte de la empresa japonesa Nippon Steel, una postura que también compartió Donald Trump. A pesar de los deseos tanto de la dirección como de los trabajadores de la empresa estadounidense, Washington ha cerrado el caso, argumentando la necesidad de proteger la cadena de suministro y la seguridad nacional.
[La decisión de Biden ]En una declaración emitida este viernes por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha confirmado que se ha vetado la oferta de compra de US Steel por parte de Nippon Steel, valorada en más de 14.000 millones de dólares. El presidente estadounidense ha ordenado a ambas compañías que “abandonen completamente y de forma permanente la transacción propuesta” en un plazo de 30 días. Según Biden, esta operación pondría a los productores de acero estadounidenses bajo control extranjero, lo que comprometería la seguridad nacional y las críticas cadenas de suministro.
La Casa Blanca indica que existen evidencias creíbles de que, mediante esta adquisición, la firma japonesa podría tomar medidas que amenazan con dañar la seguridad nacional de EE. UU., aunque no se han presentado pruebas concretas al respecto. Esta decisión podría afect