Desigualdad de género en la educación y el trabajo
La inequidad de género se manifiesta desde temprana edad, especialmente en el ámbito de las matemáticas. Varios estudios indican que desde la infancia se crean disparidades entre niños y niñas en esta materia, las cuales persisten a lo largo de su formación académica y carrera profesional, siendo más desfavorables para las mujeres. Esto se refleja en la mayor presencia de mujeres en empleos menos productivos y condiciones laborales precarias.
Perspectivas diferentes: Científica y Sociocultural
El análisis de la desigualdad de género se realiza desde dos enfoques principales: uno científico, que contempla diferencias biológicas, hormonales o habilidades espaciales, aunque con menor respaldo científico; y otro sociocultural, respaldado por evidencia, que atribuye la disparidad a estereotipos, roles de género, influencias familiares y del entorno educativo. Esta segunda perspectiva adquiere importancia a lo largo de la etapa educativa obligatoria.
Impacto en las primeras etapas
Investigaciones recientes indican que a los cinco años, los niños no perciben diferencias de género en inteligencia, pero a los seis años comienzan a asociar a los niños con mayor habilidad en matemáticas y a relacionar estas actividades con la masculinidad. Esto representa un obstáculo inicial para las niñas en este ámbito.
En España, la encuesta TIMSS 2019 revela que desde el cuarto año de Primaria ya se observan disparidades de género en la experiencia emocional con las matemáticas, donde las niñas…